Hola Gameworldcollectors ^_^. Hoy voy de hablaros de la que dicho por muchos, fue la consola de Sega que más batalla dio.

La Mega Drive fue la primera consola de éxito de Sega.

 

 

 

 

 

 

Corría el año 1988, el 29 de octubre para ser exactos cuando esta consola vio la luz. El lanzamiento americano fue un poco más tarde en 1989, mientras que Europa tuvo que esperar un poco más, en noviembre de 1990.

Para que comprendamos completamente la importancia de la puesta en marcha de la Mega Drive, necesitamos ir al pasado y hacer un pequeño resumen de cómo estaba la situación consolera de la época.

 

 

  

 

Una mirada atrás

 

Sega ya había saltado a la palestra con los modelos SG-1000 Mark I, II, III y otros sistemas en Japón entre el 81 y el 85.

Tanto el Mark III y el IV fue rediseñado en los países occidentales conociéndose como Master System, pero a pesar de ser técnicamente superior a la Famicom / NES, fue un fracaso comercial que nunca ganó más de una cuota de mercado del 5%.

En la segunda mitad de la década de los 80, el mercado consolero fue controlado casi en su totalidad la Famicom. América fue también presa de la NES, obteniendo Nintendo de nuevo, la casi dominación total del mercado. La NES también estaba disponible en Europa y el Reino Unido.

En 1987 Hudson Soft y NEC lanzaron conjuntamente la PC-Engine en contra de la Famicom, saliendo 2 años más tarde en América rediseñada como la TurboGrafx-16. Cuando Sega decidió posicionar su Mega Drive como un tercer competidor, dicha consola se desestimó como amenaza para las otras compañías.

El personal de Sega tenía curiosidad acerca de la Famicom. En dos entrevistas separadas (jornada semanal y TNL) Yuji Naka admitió hacer que juegos Famicom se ejecutaran en la Mega Drive.

 

 

Orígenes de Mega Drive

 

 

La principal fuente de ingresos de Sega durante la década de 1980 eran sus juegos árcade, muy populares por cierto, como Space Harrier y Hang On. Para vencer a la competencia se decidió crear el primer sistema de árcade para hogares modificando el hardware de las placas árcade System-16 de Sega. Esto habría permitido visuales superiores y audio por encima de la competencia. También permitiría, ``ports´´ más fáciles, más precisos del árcade (los cuales los jugadores ya estarían familiarizados), y por tanto, un montón de juegos.

La nueva consola tuvo que ser reducida en comparación de las PCB System-16 en cuanto a la velocidad del procesador y colores que aparecen en pantalla colocando un menor chip de memoria de video, pero se incluyeron algunos extras. Fue retro-compatible con Master System (utilizando un adaptador), y también fue diseñado con el futuro potencial de usar un ratón, teclado, unidad de disco de 2 pulgadas, módem, tableta gráfica, y la impresora. Incluso consideró la posibilidad de que algún día unir una unidad de CD.

 

 

 

 

   

Se anunció por primera vez el sistema en junio de 1988 junto a un dibujo de los primeros prototipos, tentativamente llamándolo como Sega Mark V (continuación de los nombres anteriores). El proyecto interno mientras tanto fue llamado Mk-1601, pero Sega quería un nombre algo más llamativo para el lanzamiento de su máquina. Pasó por 300 propuestas diferentes, antes de asentarse finalmente en Mega Drive.

Lamentablemente el lanzamiento en Japón fue muy subestimado. La oferta y la publicidad habían sido bien organizadas, pero la máquina se vio ensombrecida por Super Mario Bros. 3, lanzado apenas una semana antes.

A pesar de la baja captación en Japón, fue en el país del sol naciente donde se recibió la versión más rara de Tetris, y algunos juegos de rol exclusivos sublimes como Rent-a-Hero y King Colossus para Mega Drive.

Pero Japón no era el único mercado si no también el europeo y el americano. Sega tenía la pelea de su vida por delante, y haría falta más que una valiente determinación sino también una excelente lista de juegos, y suerte, mucha suerte. Sega tenía suficiente de todo ello, ya que casi conquistó la industria del video juego.

Cuando llegó Sega a América era básicamente se montó una empresa de distribución ya que el Hardware y software de desarrollo procedían de Japón.

Al llegar el lanzamiento estadounidense, no se estaba al tanto de los detalles que rodean el cambio de nombre de Mega Drive a Génesis. El consenso afirma que se debió a una disputa de marca. Los hechos no son claros, pero apuntan posiblemente a un fabricante estadounidense de dispositivos de almacenamiento llamado Mega Drive Systems Inc. que ya tenía esa patente en cuanto al nombre. Esa sería la explicación más lógica de por qué en América, Mega Drive recibe el nombre de Genesis.

Más adelante, se implementó la seguridad a nivel regional para evitar que el software se importara y evitarlas ventas entre las regiones, a nivel de software, aunque desde sus inicios, la ranura de una Mega Drive nipona es diferente a las europea/americana (que en ellas 2 son la misma).

La Mega Drive es oficialmente el sistema que más se vendió de Sega. Cifras internacionales estiman que entre 30-35 millones de unidades, de las cuales sólo el 10% se atribuye a Japón.

En América, Nintendo parecía imparable. Utilizaron métodos muy poco ortodoxos, algunos para mantener la superioridad. Las tiendas fueron intimidadas para que no transportasen productos de Sega, y los desarrolladores se vieron obligados a firmar estrictos acuerdos de licencia que indica que sólo desarrollarían para Nintendo.

Pero a todo el mundo le encanta ver a un tirano usurpado, y así varios desarrolladores comenzaron a pensar en la Mega Drive como una alternativa seria, más rentable. Empresas populares como Namco cambiaron su lealtad, mientras que EA con ingeniería inversa, el cual dicho método no era bien recibido por Sega, desarrollaría exclusividades de alta calidad. Todo esto ayudó a que Sega use viese como una alternativa tentadora para los consumidores.

El gran éxito de la Mega Drive vino con la llegada de Sonic The Hedgehog, una mascota fenomenal que perdura hasta nuestros días. Pero la pregunta que debería ser meditada es qué hubiese pasado si Sonic no hubiese sido un éxito y nunca hubiese tenido el éxito que tuvo.

Cuando se le preguntó a Sega, unos directivos insinuaron la posibilidad de que Sega tenía otros títulos donde apoyarse. Otros daban las gracias de que el juego era bueno. Para los japoneses desarrollar un juego basado en un tipo de personaje, un erizo, estaba bien para ese mercado, pero para el niño americano de 6-16 años que no tendría ninguna familiaridad era más difícil. Se Sabía que era necesario un gran juego de acción, de carácter, para poner en la alineación. Estábamos esperando un golpe de tipo Donkey Kong.


Cuando Sonic estaba en su momento, se decidió agruparlo con la consola (del mismo modo ColecoVision se incluye con Donkey Kong en 1981).

Si Sega no hubiese tenido a Sonic, las ventas de Mega Drive probablemente habrían sido menos, pero es difícil de decir.

Sega finalmente aniquiló el TurboGrafx-16, y que estaba haciendo bien en contra de la NES, pero el gigante dormido despertó, y en 1990 Nintendo lanzó la SNES.

 

La Némesis de la Mega Drive

  

 

 

El último ajuste de cuentas, que aún hoy en día, está fresco en los corazones y las mentes de los jugadores, comenzó.

Nintendo tenía de su lado a los incondicionales japoneses Square y Enix, que hizo que la conquista de Japón de Sega imposible, pero que ya había demostrado ser moderno y fresco en el Oeste, y aquí es donde lograron dicha conquista.

Sega era barata y proporcionaba tanto lo que la gente quería, y lo que sus rivales no tenían.

Todo el mundo en el fondo sabía que el Mega Drive no pudo superar a la SNES, ya que era el más débil en potencia gráfica y de audio (aunque tenía un procesador más rápido) de las dos.

 

La Mega Drive al desnudo.

 

 

En términos técnicos hablamos de:

CPU
- Motorola 68000 de 16 bits a 7,61 MHz (PAL) o 7,67 MHz (NTSC). Es el procesador central de la Mega Drive.
- Zilog Z80 de 8 bits a 3,55 MHz (PAL) o 3,58 MHz (NTSC). Esta CPU, en la Mega Drive, se usa principalmente para tareas de efectos de sonido, o como CPU principal en modo de compatibilidad con Master System, permitiendo así la ejecución de juegos y cartuchos nativos de ésta, mediante un periférico que proporcione la entrada correspondiente, llamado Power Base Converter, Mega Adaptor o Master System Converter según el mercado.

Memoria
- RAM principal: 64 Kb.
- RAM de Vídeo: 64 Kb.
- RAM de Sonido: 8 Kb.
- ROM: Los primeros modelos de Mega Drive no llevaban, pero posteriores modelos incluían una ROM de arranque de 2Kb que mostraba el texto "Produced by or under license from Sega Enterprises Ltd.".
- Capacidad de los cartuchos: Normalmente los juegos eran de entre 4 y 16 Mbits. Algunos cartuchos llegaban hasta los 24 Mbits (Jurassic Park, Eternal Champions...). El Sonic 3D llegó hasta los 32 Mbits y el Super Street Fighter II llegó a los 40 Mbits.

Gráficos
- Un procesador VDP (Video Display Processor) es el encargado de generar y manejar los gráficos (sprites, planos de scroll, etc.).
- Resolución: 320 x 224.
- Paleta: 512, de los cuales podrán elegirse 64. Varios juegos, entre los que destacan Ranger X y Street of Rage III, usan 7 bits para la información de color, con lo que llegaban a mostrar 128 colores simultáneos (lo habitual en SNES).
- Colores simultáneos en pantalla: 64 (o más, cambiando la paleta durante el barrido y/o activando el modo shadow-highlight).
- Sprites simultáneos en pantalla: 80/64.

Sonido
- Chip de sonido principal de 6 canales FM Yamaha YM2612.
- Chip de sonido adicional de 4 canales PSG (Programmable Sound Generator) Texas Instruments SN76489.
- Audio 8 bits.

Entrada/Salida
- Conector DIN 8 RGB/Audio Mono/Video (sólo en Mega Drive I / Genesis I).
- Conector Mini-DIN 9 RGB/Stereo/Video (Mega Drive II / Genesis II).
- Modulador RF (Mega Drive / Genesis I y II).
- Auriculares stereo con regulador (sólo Mega Drive I / Genesis I).
- AUX (conector DE-9 hembra), presente en las primeras Mega Drive / Genesis.
- 2 tomas joystick tipo Atari variante Sega Mega Drive (Conector DB-9 macho).
- Slot de cartuchos en la parte superior.
- Bus de expansión (Mega Drive / Genesis I y II), utilizado para la conexión de Sega Mega-CD.

Los desarrolladores tenían que trabajar más para conseguir grandes resultados. Este esfuerzo adicional, y se atrevió a llamarse, amor, que entró en los juegos, era muy evidente...

La Mega Drive tenía software más maduro y también fue anunciado en la televisión para adultos como Saturday Night Live, más cimentando su reputación como "doing what Nintendon’t." (Haciendo lo que Nintendo no). Pero la gran inclinación de la balanza fue Mortal Kombat. La versión de Sega tenía sangre e incluyó todas las muertes de árcade; La versión de Nintendo no lo hizo. La atmósfera en el momento era eléctrica y Mortal Kombat fue un factor decisivo para la compra de muchas personas.

En 1992 Sega tenía el control del 55% del mercado (frente a alrededor del 8%), y en 1993 tenían más que cuadruplicado su valor neto (hasta a US $ 3,6 mil millones). Habían llegado a su punto máximo. Pero en los próximos años se convirtieron como leprosos. La época dorada de Sega terminó.

Me veo obligado a resumir por qué la Mega Drive es un trozo de plástico negro fantástico. Hizo un llamamiento al coleccionismo elitista, ya que era genial para importar juegos de otras regiones. Disfrutábamos de un montón de juegos de acción (como Alien Soldier, y el magnífico Ranger X), con cajas fuertes que protegían una hermosa cubierta-arte japonesa.

 

 

 

 

Mientras que SNES hacia ``refritos en 16 bits´´ clásicos de Konami como Contra y Castlevania, los propietarios de Mega drive fueron bendecidos con sus propias juegos y sagas (Sonic, Street Of Rage). No eran meros ports. Fueron diseñados desde cero, teniendo en cuenta las limitaciones del hardware. Sin confiar en vastos colores o un chip Sony encargado de la música de cual hablare en otro artículo.

 

El fin de una grande

  

 

 

 

Posteriormente, y debido a la inminente evolución tecnológica, Sega quiso hacer expansiones de la consola, para que así tanto Sega como los estudios third-party pudieran hacer mejores juegos sin tantas limitaciones técnicas. En ese contexto Sega lanza Sega Mega-CD en 1991 y Sega 32X en 1994. Las ventas de Mega-CD no fueron tan elevadas como Sega esperaba (alrededor de 6 millones), y Sega 32X resultó ser un gran fracaso, en ambos casos debido, entre otras razones, al precio o el escaso número de juegos disponible.

Mega Drive perdió la privilegiada posición en la industria debido a las mencionadas expansiones, y al fuerte catálogo desarrollado para la Super Nintendo, con juegos como Donkey Kong Country, que provocaron que la consola de Nintendo se colocara como la más vendida en la llamada generación de los 16 bits. Aun así, Mega Drive consiguió alzarse a su potente rival en determinados mercados, destacando sobre todo el indiscutible liderazgo del mercado europeo de aquella generación, posición que nunca llegó a abandonar en el viejo continente.

La sucesora de Mega Drive fue la conocida Sega Saturn (1994). Sin embargo, su paro de producción fue en 1997. Los últimos juegos desarrollados serian FIFA 98 rumbo al mundial y Jurassic park: Lost World.

Espero que os haya entretenido la primera entrada en el Blog de GWC. Iré posteando mas cosas según pase el tiempo.

Saludos

FranGWC